¿Es la menopausia una causa de la crisis de la mediana edad

Volver

¿Es la menopausia una causa de la crisis de la mediana edad?

 

Por Rebecca Hulem.

Si usted ha llegado a los cuarenta años y se encuentra de mal humor, sensible y fácilmente irritable en intervalos de tiempo muy cortos, lo más probable es que haya llegado al comienzo de la menopausia.

Si se pregunta ¿qué está pasando? y trata de asegurarse de que no es usted, que una fuerza alienígena se ha apoderado de su cuerpo, es probable que esté en el comienzo de la menopausia.

Si simplemente no está contenta de entrar en la menopausia, cuestionándose en qué punto de su vida se encuentra y deseando poder volver a empezar, no está sola. Hay millones de mujeres entre los 40 y 50 años que se están haciendo las mismas preguntas.

Como si los cambios físicos que trae la menopausia no fueran suficientes, los cambios emocionales también pueden llevarnos a hacernos preguntas importantes y sinceras. Estas preguntas pueden ser: “¿Soy feliz donde estoy en la vida?", “¿Estoy viviendo la vida que quiero?. Una cosa es segura, no importa el camino que tomemos, muchos de nosotras sentimos que estamos en una verdadera crisis de la mediana edad.

 

¿Es real la crisis de la mediana edad?

Aunque los muchos cambios que trae la menopausia, tanto física como emocional, se sienten como una crisis, hay una explicación lógica de por qué nos sentimos tan fuera de control. Además de un cambio hormonal importante, la menopausia es un paso psicosocial. El propósito de cualquier etapa de la vida es para reflexionar y crecer. Así que naturalmente empezamos a cuestionar todas las áreas de nuestra vida. ¿Somos felices en nuestras relaciones amorosas? Si no, ¿qué podemos cambiar? ¿Disfrutamos de nuestro trabajo? Si no, ¿hay algo diferente que nos gustaría hacer? ¿Estamos hablando y usando nuestra voz para comunicar nuestras necesidades y deseos a los demás, en lugar de estar continuamente reteniendo nuestros sentimientos? ¿Estamos viviendo una vida equilibrada que incluye tiempo para nosotros mismos, así como tiempo con los demás? Al tomarnos el tiempo para hacernos estas preguntas importantes, recobramos un sentido de control sobre nuestras vidas.

 

Realizar cambios y empezar de nuevo

La belleza de la etapa de la menopausia es que, a través de los cambios que causa en nuestro cuerpo, nos hace mirarnos a nosotras mismas y a nuestra vida. Y afortunadamente, sucede en un momento de nuestra vida en el que todavía tenemos la energía y el deseo de hacer los cambios que se necesiten. Las áreas que necesitan más atención aparecerán mágicamente. Por ejemplo, debido a las exigencias de la familia y la carrera, es posible que haya descuidado su salud y su estado físico y que ahora se dé cuenta de que tiene unos cuantos kilos de más que le gustaría bajar. Además, si se siente más abrumada de lo normal - las hormonas cambiantes aumentarán esta sensación - puede darse cuenta de que la clase de yoga y meditación que un amigo sugirió es lo más indicado en este momento.

Las relaciones con otras personas importantes, amigos, hijos y colegas pueden ser más difíciles de lo normal. Con los cambios hormonales, usted puede encontrar que se siente más sensible emocionalmente y las conversaciones o comentarios que antes le daban igual ahora son difíciles de asumir. Muchas mujeres se encuentran reevaluando sus amistades durante la menopausia. Ya no nos quedamos callados para llevarnos bien, sino que empezamos a hablar de lo que realmente pensamos. Este es un cambio positivo, particularmente si hemos tenido la tendencia a disimular nuestros sentimientos por el bien de mantener la paz.

Debido al divorcio o la muerte de la pareja, muchas mujeres están solas en la menopausia sin una relación amorosa significativa. Y aunque hemos estado viviendo solas con bastante éxito durante un tiempo, y debido a las presiones del trabajo, hemos puesto “encontrar una nueva pareja" en segundo plano, la menopausia nos empuja a dar el paso y poner en primer plano el hecho de tener una pareja importante en nuestra vida. Esta decisión puede ser un “arma de doble filo". Los cambios que la menopausia fuerza en nuestro cuerpo y en nuestras emociones también pueden afectar nuestra autoestima, haciendo que nos sintamos menos atractivas que las mujeres más jóvenes. Si lo dejamos, es fácil sentirnos deprimidas. Es muy importante que no escuchemos estos pensamientos. Hay muchas personas que también desean tener una relación amorosa significativa en su vida. Por lo tanto, si la transición de la menopausia ha forzado cambios en su cuerpo que son desafiantes, no deje que eso le impida ir tras lo que realmente quiere.

 

Una nueva dirección

Al igual que la pubertad, la menopausia nos obliga a tomar un nuevo rumbo en la vida. Las prioridades cambian, de crear y nutrir una familia y una carrera a nutrirnos a nosotros mismos. Después de que los cambios hormonales se calman y sus emociones se estabilizan, tendrá la energía renovada para explorar lo que ahora quiere crear en su vida. Nuestra apariencia exterior puede haber cambiado, sin duda. La vida y el envejecimiento hacen eso, aunque dentro de nosotras hay una mujer nueva, sabia por las experiencias de la vida y con muchos sueños y deseos de una nueva vida por delante. Piense en todos los sueños que se prometió que algún día cumpliría. Y recuerde que el tiempo sigue de su lado. Así que la pregunta es: si no es ahora, ¿cuándo? ¡Su vida le espera!

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Enfoque en la salud vaginal: cuidado personal durante y después de la menopausia
Siguiente
Los efectos mentales y emocionales de las Menopausia